IVAS Noticias

Celebración del Centenario en Valencia

misa en valencia

Celebración del Centenario de la Provincia en Valencia

misa en valencia
misa en valencia

El sábado, 27 de octubre, se conmemoraron en Valencia los cien años de la restauración de la Provincia de Aragón, con una conferencia a cargo de fray Alfonso Esponera y una Eucaristía concelebrada, presidida por el Prior Provincial.

El 26 de octubre de 1912 se restauraba canónicamente la Provincia dominicana de Aragón. Cien años y un día después se celebraron en Valencia una serie de actos conmemorativos de esta efemérides. A las 18 horas, en el Salón Bona Gent del Convento de Predicadores, tuvo lugar la conferencia de fray Alfonso Esponera Cerdán, titulada: “1912: restauración de la presencia de los dominicos en Valencia”. En las breves palabras de presentación del acto, el Prior Provincial, fray Esteban Pérez Delgado, dijo que recordar es un estímulo para caminar, sobre todo cuando lo que se recuerda es algo bueno.

Fray Alfonso Esponera hizo un repaso de los momentos más importantes que ha vivido la Provincia en estos cien años. La restauración fue pedida por el Capítulo Provincial de la Provincia de España en 1912 y comenzó con tres conventos, el de Barcelona (restaurado por frailes de la Provincia de España en 1889), el de Valencia (restaurado por frailes de la Provincia del Santo Rosario en 1892) y el de Manacor (restaurado en 1908). En aquel momento la Provincia contaba con 40 frailes (32 venidos de la Provincia de España y el resto de la Provincia del Rosario), de los cuales seis eran estudiantes. Cuando ocurrieron los sucesos de 1936, la Provincia contaba con 100 frailes, 80 en España y 20 en los conventos que ya había abierto en tierras de América, en Chile y Argentina. De ellos 28 fueron asesinados durante la guerra.

Después de la guerra civil, la Provincia tuvo un nuevo florecimiento, hasta llegar al momento presente, en el que se ha dado un paso importante gracias a la colaboración interprovincial. Actualmente, desde el 2010, en el Convento de Predicadores está oficialmente el estudiantado interprovincial, aunque ya antes había estudiantes de la Provincia de Andalucía estudiando en nuestra Facultad de Teología de Valencia. Fray Alfonso terminó su intervención con una mirada esperanzada al futuro que, según dijo, pasa por hacer realidad la hoja de ruta que nos conducirá al “Proyecto 2016” (que prevé la unión de todas las entidades dominicanas de la Península Ibérica).

A las 20 horas, en la Basílica de San Vicente Ferrer, tuvo lugar la solemne Eucaristía de acción de gracias, presidida por el Prior Provincial y concelebrada por frailes de las tres comunidades de la ciudad de Valencia y del convento de Torrent. El Provincial expresó su emoción por este momento que le recordaba a tantos hermanos que habían vivido el ideal dominicano, llegando incluso a dar la vida por este ideal. Deseo encontrar en lo que ellos han sido, dijo fray Esteban Pérez Delgado, la fuerza y la energía para seguir el carisma de Domingo, para realizar en el futuro lo que nuestros hermanos han realizado en el pasado, sabiendo que los tiempos son distintos y que hoy tenemos que responder al momento histórico que nos toca vivir. El día terminó con una cena fraterna, compartida por todos los religiosos, en el comedor del Convento de Predicadores.

Este mismo sábado, 27 de octubre, tuvo lugar, por la mañana, en el Salón de Actos de nuestro Colegio de Valencia una reunión de religiosas y religiosos de la CONFER regional de Valencia, presidida por el Sr. Arzobispo, D. Carlos Osoro, que les presentó el proyecto diocesano de renovación. Luego celebró con ellos la Eucaristía en la Basílica de San Vicente Ferrer y compartió la comida en los locales de nuestro Colegio.

Fuente: (http://www.op.org/es/content/celebracion-en-valencia-del-centenario-de-la-provincia-de-aragon)

To top