Noticias Vocaciones

Encuentro de Promotores/as de Equipos Vocacionales

vocacioanes

Familia dominicana del Cono Sur

 

Del 27 al 29 de septiembre tuvo lugar en Brasil el Encuentro de Promotoras/es y Equipos Vocacionales de la Familia Dominicana en el Cono Sur.

Unos cincuenta frailes y hermanas que trabajan en la animación vocacional en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Grenada, Paraguay, Puerto Rico, Trinidad & Tobago y Uruguay, se reunieron en la Escola Dominicana de Teologia de los frailes de la Provincia fray Bartolomé de las Casas en São Paulo.

Con la ayuda de Fr. Carlos Cáceres OP, Prior Provincial de la Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica, las hermanas y los hermanos participantes del encuentro buscaron comprender mejor la nueva generación juvenil (generación Y) que llega a tocar las puertas de las casas y conventos para ser acompañados en un camino de discernimiento de vida.

En un clima de alegre fraternidad/sororidad trilingue (el Encuentro se desarrolló en tres de las lenguas de la región: español, portugués e inglés) los participantes dialogaron sobre los nuevos procesos para tocar el corazón de los jóvenes, acompañarles en el proceso de conocerse a sí mismos, tener una experiencia profunda de Cristo, y un contagio significativo de nuestros carismas como modos de encarnar el Evangelio. Luego de VER la situación de la nueva generación de jóvenes y percatarse de las características distintas de las generaciones que conviven en los conventos dominicos («seniors», «baby boomers» y generacion X), pasaron a una fundamentación teórica sobre el y la joven como sujeto vocacional y los contextos vocacionales. Seguidamente se dedicó el mayor tiempo a la estructuración concreta de la animación vocacional, echando mano también de testimonios particulares de jóvenes que han pasado por ese proceso.

Este Encuentro, que se ha podido realizar gracias al auspicio de CIDALC, ha sido coordinado por la Familia Dominicana de la Zona Cono Sur. Según se acordó en la XVII Asamblea de CIDALC en Amecameca, México (2013), esta actividad formativa fue abierta a todas las demás zonas de América Latina y El Caribe, lo que facultó la participación de hermanos de las Provincias de Argentina, Brasil, Colombia y de los Vicariatos de Aragón en América del Sur, de Chile, de Ecuador, de Trinidad y del convento de los hermanos en Grenada.

De las hermanas, asistieron de las Congregaciones de las Dominicas de San José, de Santa Catalina de Siena, de la Beata Imelda, del Santísimo Nombre de Jesús, de Ntra. Sra. del Rosario de Monteils, de la Presentación, de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima, de la Anunciata, del Santísimo Sacramento y de las Misioneras Dominicas del Rosario. La coordinación estuvo a cargo de los hermanos y hermanas en Brasil: Hna. Esther Maria Silva Beghelli OP (Dominicas de Monteils), Fr. André Tavares OP (Provincia del Brasil) y la Hna. Marilda Ferreira OP (Dominicas de la Beata Imelda). Del Equipo de CIDALC colaboró el Secretario General, Fr. Yamil Samalot-Rivera OP (Vicariato de Puerto Rico).

Una presencia especial de fraternidad y colaboración ha sido la de los frailes estudiantes de la Provincia del Brasil, así como de los demás frailes y laicas colaboradoras del Convento Sagrada Familia en el barrio Jardim da Saúde, sede del estudiantado brasileño.

Fuente: CIDALC al día.

[button link=»http://cidalc.op.org/cidalc/» color=»orange» newwindow=»yes»] CIDALC [/button]

To top