Justicia y Paz

Justicia y Paz en la Orden de Predicadores

 

A partir del Capítulo General de Quezon City (1977), en Filipinas, los frailes de la Orden de Predicadores asumieron como una de sus cuatro prioridades apostólicas en el mundo la promoción de la justicia y de la paz. Lo que de una u otra manera ha venido siendo ratificado en todos los capítulos generales subsiguientes.

Con ello no hacen sino retomar de manera explícita, adecuada a las circunstancias actuales de la humanidad, uno de los elementos centrales de su tradición espiritual al interior de la Iglesia, que se remonta hasta Santo Domingo, y de manera especial a los misioneros dominicos del Siglo XVI en América Latina y El Caribe.

Como una de las acciones sobresalientes para llevar a la práctica esta opción, desde el Capítulo General de Walberberg, Alemania (1980) se reitera de diferentes formas el compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos, principalmente de los sectores en situación de vulnerabilidad (mujeres, pobres, migrantes, personas pertenecientes a grupos muchas veces considerados indebidamente como minorías étnicas o raciales, o a otros grupos discriminados injustamente por distintos motivos, etc.), denunciando las violaciones a los derechos humanos que los afectan, analizando las causas que las propician, elaborando responsablemente propuestas que las reviertan, influyendo en la toma de decisiones que modifiquen la situación, y estableciendo relaciones de colaboración y solidaridad con otras personas, instituciones u organizaciones de la sociedad civil, que defienden la dignidad humana.

(Fragmento del artículo de Fr. Miguel Concha OP sobre La Justicia y la Paz en los Capítulos Generales de los frailes de la Orden de Predicadores)

Promotor Vicarial: Fr. Ramón Figueras Bonamusa OP

mail:rafibo4@hotmail.com

Link al documento: La JyP enlosCapitulosGeneralesdelaOrdendePredicadores

To top