Paraguay

 

Historia y misión

Como expresión del deseo de restaurar la presencia de la Orden en Paraguay por parte de la Provincia de Aragón, a partir de septiembre de 1966 fray Álvaro Más se encuentra en la ciudad de Asunción -capital del país-, dedicándose a la asistencia espiritual de las religiosas dominicas y a diversos trabajos de tipo social y docente.

Junto a otros dos frailes establecidos tres años después (1969) se restaura la «Casa Santa Catalina Virgen y Mártir», cuya fundación había sido en 1627. Los frailes se centrarán en la promoción de los trabajadores a partir de la Escuela Politécnica «Cirilo Duarte», y en la pastoral popular y litúrgica desde el Santuario-Parroquia de la Santa Cruz, estrechamente ligado a la mencionada Escuela.

En 1989 se fundó otra casa en la misma ciudad –»Santo Domingo Ra’ykuera» (Hijos de Santo Domingo)-, siendo principalmente casa de formación y residencia de los frailes que llevan a cabo la misión dominicana desde la Parroquia de San Roque González, diócesis de Carapeguá (Departamento de Paraguarí).

La presencia en Paraguay está impulsada por:

La opción de insertarnos en la evangelización liberadora de pueblo paraguayo buscando, a su vez, establecer la orden en el país.

En Asunción, junto con el compromiso de la formación de postulantes y frailes estudiantes (Filosofía), nuestra presencia evangelizadora alcanza a diferentes ámbitos: la atención a la Parroquia de la Santa Cruz, la Escuela Politécnica «Cirilo Duarte», la atención social y pastoral del Bañado «Tacumbú» y la enseñanza en centros universitarios.

La inserción en el medio rural se concreta en la población de San Roque González de Santa Cruz, atendiendo la Parroquia de la Virgen del Rosario (Diócesis de Carapeguá) y sus diferentes comunidades rurales extendidas en todas la Compañías dependientes del Municipio. El trabajo se hace en corresponsabilidad con los frailes que se han comprometido en el ámbito rural en otras comunidades rurales.

 

Deja un Comentario

To top