Justicia y Paz Noticias

V Seminario de Justicia y Paz de Familia Dominicana del Cono Sur

j-yp

Con participantes de 10 países de América Latina y el Caribe se realizaron en Brasilia el 5° Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur y el 26° Encuentro de Justicia y Paz de la Familia Dominicana del Brasil.

Los encuentros contaron con las presencias internacionales de Fray Mike Deeb OP, Delegado Permanente de Orden de Predicadores en la Oficina de Naciones Unidas de Ginebra,  la Hna. Priscillia Clement, Coordinadora de las Hermanas Dominicas Internacionales, la Hna. Celestina Veloso Freitas, Promotora de Justicia y Paz de las  Hermanas  Dominicas Internacionales y del Socio para la Vida Apostólica de la Orden, Fr. Orlando Rueda OP.

De América Latina y el Caribe se contó con la participación de los organizadores: el Promotor de Justicia y Paz de CIDALC , Fr. Miguel Ángel Gullón OP y la Hna. Migdalia Pérez , Promotora de Justicia y Paz de CODALC, de Fr. José Fernández, de la Comisión de Justicia y Paz de Brasil y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Uruguay.

El Seminario de Justicia y Paz del Cono Sur, que contó con 100 participantes, se desarrolló del 3 al 6 de septiembre en torno al tema “Justicia, Paz y Derechos Humanos en los 800 años de la Familia Dominicana”.

De la mano de Pablo Romo, de México, se hizo memoria “emocionada de hermanos y hermanas que lucharon contra los muros y las cercas a lo largo de los 800 años de la Familia Dominicana, de hombres y mujeres –frailes, hermanas, laicos y laicas que, desde Domingo, siguen luchando por los derechos humanos, por la justicia y la paz”, conforme la crónica publicada en el sitio web de la Conferencia de Religiosos de Brasil.

Con Thomaz Jensen, del Brasil, reflexionaron sobre la realidad de los países de la región, comprendiendo las macro-decisiones y las estrategias político-económicas que fundan los horizontes particulares. Se identificaron los principales desafíos de los países de la región, los enemigos (los internos y los externos) y cómo se actúa en esas realidades. La concentración de la tierra, el agronegocio, la exploración y la destrucción ambiental, el tráfico de personas, las migraciones, el narcotráfico, la violencia y la crisis de la democracia y de los sistemas de garantías de derechos humanos, son algunos de los principales problemas político-sociales detectados , surgiendo el desafío para afrontarlos de potenciar la articulación como familia dominicana. “Delante de tantos desafíos, identificamos en el Papa Francisco un organizador de esperanzas que, por sus prácticas, viene sirviendo de inspiración y de entusiasmo. Con él, podemos vislumbrar señales de esperanza alrededor del mundo en innumerables alternativas de acción en defensa de la vida”, señala la crónica.

A partir de la memoria y de los desafíos en torno a la lucha por los derechos humanos, los participantes convocaron a toda la familia dominicana a participar y fortalecer los procesos de lucha de nuestros pueblos en la Rede Eclesial Pan-Amazónica, en los movimientos populares, en las entidades no gubernamentales, en redes de intercambio, al compartir informaciones y experiencias, en proyectos de formación y educación y en el apoyo y divulgación de la Agenda Latinoamericana Mundial.

El 7 de septiembre comenzó el encuentro de los Promotores de Justicia y Paz de CIDALC Y CODALC con la visita al Campamento Don Tomás Balduino OP.

Fr. Héctor Herrera OP, Promotor de Justicia y Paz de la Provincia de San Juan Bautista de Perú, señaló en una crónica que esta visita significó “una gran experiencia” al ver “cómo se organizan las familias que no tienen tierra”. Destaca que “la lucha por la tierra es una realidad, acompañados por la Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, exigen el derecho a morar y trabajar la tierra, a la educación, a la salud y a mejores condiciones de vida”. “Pudimos constatar las enormes desigualdades entre los que poseen inmensas propiedades de tierra y las familias que no tienen donde vivir y trabajar”, puntualiza.

Los participantes en esta visita al emblemático Campamento de Don Balduino, suscribieron una carta de apoyo en la que se exige al gobierno brasileño priorizar las políticas públicas efectivas como la Reforma Agraria, en respuesta a las demandas más urgentes del país.

Los Promotores compartieron la comida con las familias que habitan en el campamento y que suman unas tres mil, celebrando el primer aniversario de la ocupación de la tierra, donde trabajan y sobreviven a la dura realidad.

COMICIOS EN TUCUMAN Y PROCESOS JUDICIALES EN PARAGUAY

Del encuentro emanaron dos cartas, una dirigida al Presidente de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Dr. Antonio Gandur y otra a los Miembros del Tribunal de Sentencia del Palacio de Justicia de Paraguay. En la carta a la Junta Electoral de Tucumàn los Promotores de Justicia y Paz denuncian los fraudulentos comicios del 23 de agosto y los hechos violentos sucedidos el día posterior mientras se desarrollaba una marcha pacífica y aseguran que continuarán acompañando el proceso de esclarecimiento de la verdad.

En la carta dirigida a los miembros del Palacio de Justicia de Paraguay, los Promotores de Justicia y Paz del Cono Sur se expidieron en torno al juicio del caso Curuguaty  y el proceso judicial referente a la masacre de Marina Kue, ocurrida el 15 de junio de 2012, donde fallecieron 17 ciudadanos paraguayos, 11 campesinos y 6 policías. Este suceso desencadenó un juicio político y un golpe de estado institucional provocando una seria crisis del sistema institucional republicano.

“Es de conocimiento público el proceso fiscal y la actuación judicial han estado viciados de irregularidades y la acusación se hizo sin fundamentos”, subrayan en su misiva.

“Nosotros como defensores de la verdad y la justicia no podemos quedar callados seriamos cómplices de esta masacre que se ha utilizado políticamente de forma vergonzosa a los ojos de toda la humanidad, no solo no puede cerrar los ojos sino que queremos abrir los ojos de nuestro mundo para que se conozca lo que realmente ocurrió, por eso nos cansaremos de acompañar este proceso hasta el esclarecimiento de la verdad”, aseveran.

seminario-j-y-p-cono-sur

See more at: http://cidalc.op.org/wp/v-seminario-de-justicia-y-paz-de-la-familia-dominicana-del-cono-sur/#sthash.tzFe33Jy.dpuf

To top