Noticias Vocaciones

Taller de Pastoral Juvenil y Vocacional dominica en Asunción

taller cidalc

Frailes y hermanas de comunidades dominicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela participaron en Paraguay, del 13 al 17 de agosto, en el Taller para Equipos y Encargados de Pastoral Juvenil Vocacional Dominica.

Esta actividad formativa, que se llevó a acabo en la Casa Emaús de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción de la Virgen María en Asunción, respondió a la solicitud que hicieran los Priores Provinciales, Viceprovinciales y Vicarios en la XVIII Asamblea General de CIDALC en 2016, extendiendo la invitación de participación a las hermanas de CODALC. Dada su significativa experiencia de vida y trabajo como Familia Dominicana en la pastoral juvenil vocacional, se solicitó al Vicariato Antón de Montesinos en Paraguay y Uruguay que pudiese coordinar y ofrecer esta oportunidad formativa para los Equipos y Encargados de esta pastoral tan crucial en el hoy de nuestra vida y misión en América Latina y El Caribe.

Las Congregaciones de dominicas que participaron fueron las Hermanas Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús (Tucumanas), las Hermanas del Santísimo Sacramento (Paraguayas), las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Monteils, las Hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena (de las congregaciones portuguesa y Francesa), y las Hermanas Dominicas de Cabra, Irlanda. El Taller también contó con la presencia de Fr. Yamil Samalot Rivera, Secretario General de CIDALC y de Fr. Rafael Colomé Angelats, Vicario Provincial del Vicariato Antón de Montesinos.

Este primer Taller promovido por CIDALC se realiza como continuación del celebrado por la Zona Cono Sur en São Paulo, Brasil, en 2013. En aquella ocasión, los Frailes y Hermanas del Cono Sur compartieron el Método “Redes Vocacionales”, fruto de la experiencia en acompañamiento vocacional de Fr.. Carlos Cáceres, de la Provincia San Vicente Ferrer en Centroamérica. A partir de la participación en ese Taller, se conformó en Paraguay un Equipo de Pastoral Vocacional Dominica entre frailes, hermanas y laicos que trabajaron en la adaptación del método de las “Redes Vocacionales” en tierra guaraní. Fue el producto de la experiencia tenida en estos años trabajando como Familia Dominicana lo que, con muchísima convicción y entusiasmo, el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional donó a las y los participantes del Taller.

Luego de una primera jornada compartiendo el trabajo que cada entidad de CIDALC y Congregación de Hermanas viene haciendo en la pastoral vocacional a través de un “Expo-Carisma”, en el segundo día, el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional del Paraguay presentó el material y proceso llevado en su adaptación de las “Redes Vocacionales”. Al finalizar esa jornada de rica discusión con los frailes, laicos y hermanas del Equipo de Paraguay, tuvieron un panel con el testimonio de un grupo de jóvenes que ha participado de las “Redes Vocacionales” desde el 2014 hasta hoy, contando entre ellos con actuales postulantes y novicias dominicas. Durante las últimas dos jornadas, y en un clima de verdadera contemplación dominicana en familia, Fr. Colomé presentó la fundamentación en la que debe estar enmarcado el acompañamiento vocacional, los criterios psico-pedagógicos y espirituales, así como los contenidos mínimos que no pueden faltar en el discernimiento vocacional según la Orden y la Iglesia en general. Los días de taller concluyeron con la propuesta por parte de Fr.. Samalot para conformar una red regional de frailes y hermanas laborando en Pastoral Juvenil Vocacional.  Esta red de misión con la juventud respondería a las líneas prioritarias de nuestra predicación recogidas por Fr.. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, en su carta al finalizar el Congreso para la Misión de la Orden en enero de 2017. Asimismo, sigue las peticiones de los Capítulos Generales de Trogir y de Bolonia sobre los foros o redes de misión.

Este Taller, de hecho, se llevó a cabo teniendo ya en cuenta la invitación cursada por Fr. Cadoré para los involucrados en el trabajo con los y las jóvenes les animen en el proceso de preparación del próximo Sínodo de los Obispos con el tema “Juventud, fe y discernimiento vocacional”. A través de su carta del 20 de junio de 2017 el Maestro de la Orden llama a entrar cada vez más en el camino de renovación de la evangelización que está impulsando el Papa Francisco con este Sínodo, para aportar lo que como familia religiosa la Iglesia espera de los y las dominicas.

Estos días de reflexión y discusión comunitaria fueron acompañados por una noche Cultural en la que estudiantes del Colegio Santo Domingo de Piribebuy, dirigido por las Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento, presentaron unos hermosos bailes típicos del Paraguay. También los hermanos y hermanas pusieron en común sus talentos artísticos  compartiendo cantos, bailes y hasta comidas y bebidas típicas de sus países. Este Taller culminó con un paseo a las localidades de Areguá, Caacupé, a la Basílica de Nuestra Señora y otras hermosas localidades.

Quienes asistieron a estos días de formación, compartir, oración y predicación, agradecen a los Frailes del Vicariato Antón Montesinos en Paraguay y Uruguay, así como al Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Familia Dominicana en Paraguay por su generosidad y Fraterna entrega para que esta actividad formativa de nuestra Conferencia Interprovincial pudiese realizarse de manera exitosa. Un gracias especial a Fr.. Edgar Amado Toledo por coordinar todos los trabajos de preparación y realización de este Taller que esperamos pueda institucionalizarse como oferta formativa para encargados de pastoral vocacional de nuestra región.

Crónica de Fr. Yamil Samalot OP, Secretario de CIDALC

To top