IVAS Noticias

Visita del Provincial fr. Martín Gelabert Ballester OP

martin gelabert, uruguay

En la primera quincena hemos tenido la grata visita de nuestro provincial, fray Martín Gelabert Ballester, OP, quien estuvo compartiendo con nuestras comunidades entre los días 7 y 19 de mayo.

Estuvo compartiendo con los hermanos del Convento San José, esposo de la BV María, de Buenos Aires del 7 al 9 de mayo. Ocasión en que ha podido conocer más de cerca nuestras actividades en el centro Sto. Tomás de Aquino; se reunió con los/as formadores/as de las distintas congregaciones que asisten a nuestro centro. Hizo una visita a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina; además pudo encontrarse con el Provincial de la Provincia San Agustín de Argentina y su consejo.  Todos los frailes hemos tenido ocasión de dialogar personalmente con fray Martín y nos quedamos muy contentos de conocerlos un poco más. El viernes por la mañana partió rumbo a Asunción del Paraguay, acompañado de fray Rafael Colomé i Angelats, OP, pior regional del Vicariato.

DSC05934

Estuvo visitando, dialogando y conociendo la misión de los frailes en Asunción, tanto en la Parroquia de la Santa Cruz, (La Crucecita) como del Bañado Tacumbú.  Ha podido visitar la parroquia Virgen del Rosario de Tavapy donde ejerce su misión fray Toni Miró.  Se ha reunido y charlado personalmente también con cada uno de los frailes de Paraguay. Ha podido conocer a la familia dominicana en un encuentro especialmente organizado para ello, en donde participaron, laicos de las fraternidades, de las parroquias, jóvenes de los distintos grupos, hermanas y frailes.  La visita a Paraguay ha sido muy grata y se ha vivido intensamente unos días de «familia» que renueva e impulsa a la tarea de la predicación.  Fruto de esta visita ha escrito en su blog sobre el trabajo de fray Pedro Velasco Rodríguez, OP (ver aquí:http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/ayuda-a-los-pobres-o-promocion-humana)

El día 13 de mayo viajó a Montevideo para visitar a los frailes que desempeñan su misión en el vecino país, acompañado siempre de fray Rafael.  Visitó las dos comunidades: Santísima Trinidad, y Virgen del Rosario y Santo Domingo. Allí luego de hablar con cada uno de los frailes pudo  conocer las actividades que se está llevado en cada lugar.

En la comunidad Virgen del Rosario y Santo Domingo  conoció más de cerca el trabajo que se viene realizando en  el Hogar San Martín de Porres; la academia; el trabajo con los N.A. (Narcóticos anónimos) y otros grupos. Además de esto, ha tenido un hermoso encuentro con la familia dominicana, donde se compartió la experiencia de trabajo con los laicos, las fraternidades y religiosas. Luego de este encuentro celebró la Eucaristía en la Parroquia.  Aprovechando su visita  fr.  Martín dio una conferencia en el Colegio Santo Domingo sobre «El carisma de los Dominicos y el sentido Teológico de la compasión». Todos lo que han acudido a dicha conferencia  quedaron muy enriquecidos.

En la comunidad de Santísima Trinidad, el Provincial hizo un recorrido por el barrio con fr. Fernando Solá conociendo las diversas actividades y comunidades dentro de la Parroquia.  También visitó a Fr. Santiago Fernández, que está llevando a cabo en el interior del país la animación de  la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios en la ciudad de Maldonado. Esta Parroquia constituye una proyección misionera de la Comunidad Santísima Trinidad. El obispo Mons. Rodolfo Wirz que se hizo presente en el lugar para saludar al provincial agradeció el aporte de los dominicos en la Diócesis.  El provincial se mostró gratamente interesado con todo el trabajo realizado allí en Maldonado. Ha compartido su impresión y una breve reflexión en su blog (ver: http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/intrusos-que-arman-lio)

Finalizando su visita canónica, como estaba previsto,  ha tenido la reunión con los miembros del consejo del Vicariato. En dicha reunión  compartió el camino que viene haciendo la provincia en el proceso de unificación para el 2016. Los miembros del Consejo Vicarial  han compartido de la misma manera, el proceso de re-estructuración que se va encaminando en vista a dicha unificación.

En palabras de fray Rafael, «entre nosotros quedan los ecos de la visita al Vicariato del Provincial, fray Martín Gelabert. Sin duda, cada uno hará su propia evaluación… Personalmente, la presencia de Martín entre nosotros la valoro como alentadora. En cada comunidad pudo conocer personalmente los trabajos que realizamos, hablar con cada fraile, conocer a los que veía por primera vez, interiorizarse de la realidad vicarial… Todo ayuda a integrar más a la Provincia en los desafíos que tenemos en el Vicariato y un respaldo a la misión que llevamos en cada país (…) El Proyecto Vicarial, como el proyecto de cada comunidad o país, es el horizonte que no podemos perder de vista en estos momentos, a la vez que nos anima a seguir adelante en nuestra misión. La ilusión no falta.»

Dios mediante, nos estaremos reencontrando en el Encuentro Vicarial de enero del 2015.  ¡Hasta pronto!

To top