Buenos Aires

Historia y misión

El día 9 de diciembre de 1959 el Maestro de la Orden instituyó al P. Manuel Fortea, de la Provincia de Aragón, como Provincial de la Provincia de Argentina y Vicario General de la de Chile, llegando a Buenos Aires a fines de febrero del año siguiente. Después de varios años de presencia de los frailes en el interior del país, en 1966 surgió la posibilidad de fundar en la capital argentina y el Capítulo Provincial de 1967 encomendó la fundación al Provincial, junto con la fundación de Asunción.

El Vicario de la Provincia de Aragón, fr. Luis Muro, recibió una comunicación oficial del Provincial de la Provincia Argentina de San Agustín –fray Jerónimo Rodríguez-, por la que comunicaba que «teniendo en cuenta las necesidades espirituales de las almas en estas tierras de América, el Capítulo Provincial da con agrado su pleno consentimiento para ambas fundaciones».

El Padre Provincial Claudio Solano, solicita al Maestro de la Orden el 11 de febrero de 1971 la erección del Convento de Buenos Aires. El 14 de abril Fr. Esteban Gómez, Vicario del Maestro Fr. Aniceto Fernández, firma el decreto de erección del convento con el título de «San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María».
Hoy, la misión evangelizadora del Convento está inserta en el proyecto del Vicariato Regional, siendo casa de formación de los frailes estudiantes (Teología) y tiene como objetivo apostólico:

  • El servicio teológico a agentes pastorales (laicos y religiosos/as) y en el ámbito académico. Ambos realizados en colaboración con la Pastoral de Barrios populares de Buenos Aires.

Desde el año 1979 funciona en nuestro Convento el «Centro de Estudios Santo Tomás de Aquino», orientado fundamentalmente a la formación en las etapas iniciales de la vida consagrada y, desde 2003, la Escuela Bíblica Nuestra Señora de Sión.

Deja un Comentario

To top