Fraternidades-Py

 

Un poco de historia y actualidad…

Al hablar de Laicado Dominicano en Paraguay, se debe contextualizar.

El contexto es la presencia dominicana en el país. Esto tiene dos momentos: En los comienzos de la Colonia, la presencia de los hijos de Domingo marcó época, pero muy pronto, igual que las otras familias religiosas, fue expulsada del Paraguay , por el dictador Rodríguez de Francia . En ese entonces, la Tercera Orden-como era la denominación laical, tuvo también presencia, pero no ha quedado vestigio dominicano de la época. En la historia de la época, sólo quedó registrado el nombre de una Laica Dominicana.

En la década de 1940 , se funda una Congregación de Hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento y con ello retorna la presencia dominicana pero no hay Frailes, ni Monjas, ni Laicos organizados hasta el año 1964….en que aparece el primer fraile: Alvaro Más García y poco a poco, la semilla dominicana crece, siempre en pequeño.

En el año 1973 , una experiencia de quiebre en la primera comunidad de religiosas dominicas ( del Santísimo Sacramento) . Eso da lugar a un horizonte abierto al Laicado Dominicano.

Un pequeño «resto» se aferra a la vocación dominicana y el Espíritu Santo orienta a la creación de una pequeña Fraternidad Laical Dominicana que se denominará “Santa Rosa de Lima”. Este pequeño grupo conformado por: Aquilina Acuña, Marina Duarte, Susana Brittos y otros simpatizantes , se perfilan como los primeros laicos dominicos. Más tarde se unen: José Parriego y su señora Emérita Parriego y otros laicos del entorno de la Parroquia de la Santa Cruz, van haciendo experiencia de vida laical dominiana, asesorados por Fr. Santiago Fernández. Todo muy sencillo, nada de estructuras ni de formalidades!

Ya en la década de1990 , Fr. Alvaro Más agrega otros laicos de la Escuela Cirilo Duarte.

Mientras, una comunidad de dominicas “implícitas”, se siguen reuniendo y compartiendo vida ( ex religiosas del Santísimo Sacramento). Se les ofrece formalizar-de alguna manera ese modo sencillo pero vital de vivencia de la vocación dominicana y algunas optan por formar parte del laicado: Así, ingresan: Concepción Maldonado y Roque Jorgelina Maldonado, igual que Victoria Benitez( fallecida hoy) . Se plantea la necesidad de ir formalizando el laicado. Algunos de estos laicos fueron a un encuentro en Montevideo y desde allí las primeras herramientas para la conformación de una Fraternidad: La Regla del Laicado Dominicano y el Directorio de los laicos uruguayos. Ahora , hay FRATERNIDAD LAICAL!

En abril de 1993, se hacen las primeras promesas laicales , en manos de Fr. Rafael Colomé – en representación del Maestro .

Siendo Promotor de Familia Dominicana Fr. Luis de Miguel . Visitó Paraguay y entusiasmó al pequeño grupo . Ayudó mucho para formalizar la Fraternidad: Reglas, Estatutos, Plan de Formación, etc.

Se realizan MISIONES en conjunto con frailes y religiosas , sobre todo estudiantes entonces, y el carisma está vivo y operante! . Primeras misiones en : Pirayú ( 2 años) , Piribebuy: 3 años- Roque González: 2 años y así . Asunción: un año. Se crece en entusiasmo, no así, en número.

Al comienzo era una sola comunidad: La de Santa Rosa de Lima. Pero pronto se percibe una comunidad más aglutinada, con formación de base y vivencia dominicana. Los miembros que pertenecieron a las Dominicas del Santísimo Sacramento y así, surge la pequeña Fraternidad: “San Martín de Porres”.

Hoy día, las dos comunidades persisten pero hay que ser realistas: LO PEQUEÑO marca la identidad. El número de Fraternidades sigue siendo dos/, pocos ingresos. En San Martin ingresaron dos varones: Rogelio y Claudio, ambos ya de compromisos definitivos.

Últimamente piden ingresar dos personas: Gustavo Florentín y Estela Coronel.

Dos realidades preocupantes :

 Los laicos no crecen mucho en número de miembros;

 La franja etaria es preponderantemente adulto –mayor.

Sin embargo, se nota como fortaleza la Perseverancia. No hay deserciones.

Los Laicos de las dos Fraternidades, salvo algunas excepciones, no son de Parroquias Dominicanas ; por lo mismo, todos los laicos realizan pastoral en parroquias ajenas a la vida dominicana y no tienen referencia para promoción vocacional.

Se nota también, que la vocación laical dominicana no marca prioridad en el Paraguay

Aún pequeñas, las Fraternidades de Paraguay han sido protagonistas en las organizaciones laicales dominicanas:

1. Con representación en el Congreso Mundial de Laicos en Pilar( R. A) año 2008

2. Participación en el Congreso de Familia Dominicana en la región de América Latina- Lima Perú (2000)

3. Congreso de Fraternidades Laicales en San Pablo (Br)

4. Coordinación de Fraternidades del Cono Sur

5. Coordinación de COFAL y membresía en el Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas: 2011-2014

6. Presidencia del Consejo Internacional de Fraternidades Laicales Dominicanas: Año 2012-2013

Todas estas experiencias enriquecen a la pequeña Comunidad Laical Dominicana por el encuentro con otros iguales y por la referencia conjunta en cuanto a formación y compromiso.

Las Fraternidades tienen actualmente 18 miembros activos: Dos fallecidos, uno enfermo .Todos con promesa definitiva . Dos aspirantes al ingreso.

Una riqueza también es que, las Fraternidades tienen representación en el Secretariado de Familia Dominicana en Paraguay y participan activamente, en cualquier emprendimiento de la Familia, por ejemplo: La Misión Conjunta que se realizan en Paraguay y que ya es una tradición comunitaria.

.

 

 

To top