Noticias

Fray Felipe, nuevo licenciado en Teología Pastoral en el Vicariato

Fray Felipe

El pasado 31 de octubre, Fr. Felipe Santiago Lugen Olmedo defendió su tesina de licenciatura en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, de la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo la máxima calificación.
La tesina lleva por título “La Predicación compasiva y profética dominicana en la Iglesia hoy, a la luz del sermón de Antón Montesino”, dirigida por el profesor Dr. Antonio Ávila.
En la defensa, Fr. Felipe comenzó describiendo la metodología utilizada en la investigación: el método inductivo pastoral “ver-juzgar, actuar”, que centra la atención en los signos de los tiempos, que propone a todas las comunidades cristianas a entrar en un dinamismo de una Iglesia más misionera y en salida en la línea del papa Francisco que ha retomado las propuestas del Vaticano II.
En su intervención fray Felipe presentó un resumen de cada uno de los tres capítulos que conforman la tesina. El primer capítulo desarrolla “la inserción, reflexión de la situación y denuncia”. Una vez insertada la comunidad de los frailes, empieza a analizar la situación dramática y dolorosa de los nativos. Esto produjo en ellos un fuerte impacto de compasión que les impulsaron en la defensa de los indios.
El segundo capítulo que ofrece una reflexión sobre “la compasión en clave dominicana y la defensa profética de la Comunidad Española” a la luz de la Sagrada Escritura y de las ciencias humanas, examinando sus causas en relación a momentos determinados en la Orden de Predicadores.
El tercer y último capítulo presenta una “Iglesia servidora de los pobres en nuestro mundo de hoy”. En este capítulo se expone una serie de modelos y paradigmas de una Iglesia pobre, profética, samaritana y compasiva. Además, este capítulo subraya la pastoralidad del evangelio y de la Iglesia, en la línea con la intención original del papa Juan XXIII, retomada por el papa Francisco. “Su misión es la opción preferencial por los pobres que lo impulse a salir e ir por las periferias acompañando a los alejados y heridos para volver a recuperar la alegría que brota del Evangelio. Esta es nuestra misión en la Iglesia, hoy”.

¡Nos alegramos con fray Felipe y le deseamos un feliz retorno al Vicariato!

(fuente: Boletín Informaciones de la Provincia Hispania 39)

To top