Noticias

«Hoy todos/as somos Paraguay»

Este número del Boletín IVAS está dedicado especialmente a Paraguay. Todos/as hemos estado siguiendo de cerca los sucesos políticos que se originaron la tarde del 22 de junio con el juicio político a Fernando Lugo, en el que coinciden todas las intrigas e intereses propios de un golpe de estado. Con dolor fuimos testigos de cómo se cortan los procesos políticos y sociales que tienen como destinatarios preferenciales a los más pobres y necesitados de un país. Todos/as presenciamos como la ambición de poder y la obcecación ideológica, representadas por el Senado, se ensañaban una vez más sobre los intereses de los más débiles, garantizados por el presidente constitucional que se juzgaba.

La fe nos ha enseñado a redoblar la esperanza y el compromiso cuando la realidad es más adversa. Nuestro modelo es Jesús. La presencia y misión de los frailes en Paraguay se ha forjado históricamente sorteando adversidades, en situaciones de dictadura y ahora en la “frustración de la democracia”. Trabajan con la experiencia, hecha convicción, de que al Reino nada lo puede detener. Crece más allá de los obstáculos que pongamos los seres humanos. Se hizo solidaridad a través de los numerosos mensajes de apoyo y oración que nos llegaron de miembros de la Familia Dominicana de Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Centro América, Irlanda, España, Italia… Hoy, todos/as somos Paraguay(frase de Fr. José C. Parra en su mensaje desde Guatemala).
Encontrarán en esta edición del IVAS las distintas notificaciones y cartas de lo vivido estos días en Paraguay. Algunas de las cuales son conocidas por ustedes, otras probablemente no. Las recopilamos para que queden en la memoria y en la oración de todos/as al Señor por el futuro del Paraguay.
Hemos querido también recoger varias noticias más. Una de ellas, es el encuentro vocacional realizado en Areguá (Paraguay) por parte de los hermanos del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional del Vicariato y las hermanas Dominicas del Santísimo Sacramento. En su preparación trabajaron también las Dominicas de la Anunciata. Es el inicio de un proyecto más amplio que apunta a integrar a toda la Familia Dominicana del Paraguay y en su momento del Uruguay.
Otra, es la toma de posesión de Fr. Fernando Solá como párroco de la parroquia de la Santísima Trinidad de Montevideo. Ha sido mucho más que un mero acto formal, se celebraba el inicio de una nueva etapa de la comunidad parroquial que, en fidelidad a una larga historia de compromiso de muchos frailes que han entregado su vida en el lugar, se proyecta con espíritu integrador y creativo a los desafíos que hoy presenta la realidad de Camino Maldonado.
Que el Señor siga acompañando el caminar de todos/as en los servicios que cada uno/a llevamos adelante en nuestras distintas opciones de vida. Su hermano:

Fr. Rafael Colomé Angelats, OP
Prior regional

To top